Sección 7285 Del Código De Gobierno De California

Derechos del inquilino

7285. La legislatura determina y declara lo siguiente:

  1. Todas las protecciones, derechos y recursos disponibles conforme a la ley estatal, con la excepción de todo recurso de restitución que esté prohibido por las leyes federales, están disponibles a toda persona que haya solicitado empleo o que sea o haya sido empleada en este estado sin importar su estatus inmigratorio. (Énfasis agregado.)
  2. A los fines de hacer cumplir las leyes laborales, derechos civiles y leyes sobre vivienda de empleados, el estado inmigratorio de una persona es irrelevante para determinar la responsabilidad civil, y en los procedimientos o investigaciones realizados para hacer cumplir esas leyes no está permitido hacer ninguna averiguación sobre el estado inmigratorio de una persona salvo en los casos donde la persona que realiza la averiguación haya demostrado a través de pruebas claras y convincentes que la averiguación es necesaria para hacer cumplir las leyes inmigratorias federales.
  3. Las cláusulas de esta sección declaran leyes existentes.
  4. d) Las cláusulas de esta sección son divisibles. Si cualquier cláusula de esta sección o su aplicación resultara inválida, su invalidez no afectará ninguna otra cláusula o aplicación que pueda hacerse cumplir sin la cláusula o aplicación inválida.

Sección 1942.5 del Código de Civil de California

Si el arrendador toma represalias contra el arrendatario porque este último hizo uso de sus derechos de conformidad con este capítulo o porque presentó una queja sobre la habitabilidad de una vivienda ante la agencia correspondiente, y si el arrendatario de la vivienda no adeuda el pago de la renta, el arrendador no podrá tomar posesión de la vivienda mediante ninguna acción ni procedimiento legal, ni aumentar la renta ni reducir los servicios, ni hacer que el arrendatario deje la vivienda contra su voluntad dentro de los 180 días posteriores a cualquiera de los siguientes: (Énfasis agregado.)

  1. Después de la fecha en que el arrendatario dio un aviso de buena fe conforme a lo establecido en la Sección 1942 o presentó una queja oral al arrendador sobre la habitabilidad de la vivienda.
  2. Después de la fecha en que el arrendatario presentó de buena fe una queja por escrito o una queja oral que fue registrada por escrito, ante la agencia correspondiente, de la cual se informó al arrendador con el objeto de que se corrigiera alguna condición relacionada con la habitabilidad de la vivienda.
  3. Después de la fecha de una inspección o emisión de una citación que se realiza como resultado de una queja descrita en el párrafo (2) acerca de la cual no se informó al arrendador.
  4. Después de presentar los documentos correspondientes para comenzar un procedimiento judicial o de arbitraje sobre la habitabilidad de una vivienda.
  5. Después de que se dicta sentencia o un laudo arbitral, de haberlo, cuando se falla en contra del arrendador en un proceso judicial o de arbitraje para resolver un caso sobre la habitabilidad de una vivienda.

En cada instancia, el período de 180 días se contará desde la última fecha aplicable que se indica en los párrafos (1) al (5), inclusive.

Todo Inquilino debería:

  • Reportar a la ciudad malas condiciones en su hogar.
  • Ser notificado con 24 horas de anticipación, por escrito, antes de que el dueño entre a su apartamento o casa, a menos que el dueño este entrando por una emergencia como un incendio o una fuga de agua o gas.